martes, 4 de noviembre de 2008

Tema 1: La recreación

1. LA RECREACIÓN.

La recreación en una disposición, una actitud diferente ante la vida.

Si profundizamos en el significado vemos como para la Real Academia de la lengua, su significado es acción y efecto de recrear, divertir, deleitar, alegrar,…

No consiste solamente en el desarrollo de prácticas concretas, es un estado de ánimo, causado por la tendencia humana hacia el ocio, el juego, el disfrute, las experiencias óptimas. Se identifica con el juego y posee gran parte de sus elementos: Reglas libremente aceptadas, espíritu propio, tensión, alegría, sensación de ser de otro modo, posee cierto grado de espontaneidad, estructuras menos complejas, reivindica lo gratuito…

1.1. Características y funciones de la recreación

La Recreación es educación en el sentido más amplio de la palabra. Es Educación Informal que genera la propia actividad. Cumple las siguientes funciones:

. Deparar bienestar.
. Dotar de mayor capacidad de expresión.
. Desarrollar la creatividad.
. Motivar y disponer para el Ocio.
. Expandir horizontes personales.
. Responder a necesidades individuales.
. Facilitar y generar experiencias óptimas y positivas.

Cuando se tiene una experiencia óptima, una de las metas centrales de la persona será seguir experimentándola o tener otra parecida.

1.2. Las características más habituales de estas experiencias son:

- Pérdida de conciencia del tiempo y de él mismo.

- Equilibrio entre desafíos y habilidades.

- Diseño de metas claras y feedback inmediato.

- Ganancia de conciencia y compromiso en la actividad desempeñada.

- Es una de las más elaboradas formas de placer y satisfacción.






1.3. Las actividades físicas recreativas (afr)

Existen dos grandes discursos en el campo de la AF

El rendimiento, que implica la búsqueda sistemática de un producto final, la selección, la competición y se basa en la concepción del cuerpo como máquina.

La participación: que consiste en incrementar la participación en la cultura del movimiento. Se estructura en torno a la inclusión, igualdad, disfrute, proceso, satisfacción, vivencia, libertad..., ciertamente experiencias de ocio autotélicas (con fin en si mismas).

Apostamos por el modelo participativo, que facilita el acercamiento a la AF de un mayor número de personas. Pretendemos que de esta forma la ratio espectadores/actores de AF se empiece a inclinar más por estos últimos.

1.4. Puntos fuertes de las Actividades Recreativas Participativas

1. Actividades libremente elegidas y realizadas, tanto en forma como en grado de implicación, donde existe una voluntariedad explícita en la persona.

2. Motivación y disposición hacia una actividad corporal contextualizada, en la que podamos obtener experiencias óptimas. Posibilitan el acercamiento de la actividad física a sectores de la población tradicionalmente alejados de ella.

3. Satisfacción de las necesidades de movimiento, de emoción, riesgo controlado, incertidumbre y de entablar relación con otros, con la propia práctica y con los espacios donde ésta se realiza.

4 Posibilidad de manifestar el espíritu lúdico, la creatividad, la autoexpresión de adaptarse a códigos flexibles, donde la actividad esté al servicio de las personas y no a la inversa.

5. Alternativa a las prácticas tradicionalmente arraigadas en diferentes contextos, con un carácter más humano, inclusivo y accesible a todos/as.

6. Busca nuevos espacios, materiales, códigos y procesos motrices más creativos. El
protagonismo esta centrado en los propios participantes.

7. Incentiva la experiencia social compartida. La AF se convierte en punto de encuentro donde convergen aficiones, intereses, ilusiones, retos y sentimientos de pertenencia a un grupo. Debe ser una puerta para la comunicación e integración a través de la práctica.

8. Todo el mundo puede participar sin que sexo, edad, capacidades físicas o técnicas sean factores limitantes, donde participar con los demás es más importante que contra los demás. Existe flexibilidad en su desarrollo.

1.5. Demandas contemporáneas de actividad física

En la actualidad, ante la creciente demanda social, las diferentes instituciones publicas y privadas se han visto obligadas a multiplicar la oferta de AF, crear nuevos espacios deportivos e intentar ampliar la oferta desde nuevas formas practica, de cara a llegar al mayor numero de ciudadanos posible. De esta forma aparecen los conceptos de Actividad Física Recreativa, Animación Deportiva, Deporte para todos; muy ligados al fenómeno del ocio activo.

La explosión del “hecho deportivo” como elemento potenciador de la calidad de vida, y como forma de ocupar el ocio de forma activa enriquecedora y compartida, nos presenta una forma de entender las actividades físicas, asociada al concepto recreación, juego, emoción, participación activa; donde a la vez de divertirnos y disfrutar podamos formarnos y aprender.

Hoy en día, estas son algunas de las expectativas de la población, que sin duda los diferentes agentes sociales debieran encargarse de satisfacer:

1. Necesidad de moverse, entrar en acción. (Debido al creciente sedentarismo y a la falta de espacios donde solazarse)

2. Necesidad de relacionarse, entrar en contacto con otros...(En urbes deshumanizadas y una sociedad individualista y narcisista).

3. Necesidad de heterodoxia, mezcla y unión colectiva.

4. Necesidad de contacto con la naturaleza, (ante la perdida de espacios libres y la presión vivida en las ciudades en todos los sentidos). Regreso a la naturaleza, valorando los beneficios que reporta a todos los niveles, teniendo a la AF como vía de acceso a diferentes vivencias, relaciones, espacios y prácticas.

5. Necesidad educativa y cultural de adaptarse a códigos flexibles e intercambiables. Adaptación a los cambios vertiginosos de nuestra cultura y sociedad. Segmentación, heterogeneización y cambio de las práctica deportivas.

6. Nuevas consideraciones sobre el cuerpo, donde se manifiesta desde diversos planteamientos: Objeto de consumo, culto, identificación cultural, placer, disfrute, reto, sacrificio, comunicación… ; y aparecen de forma paralela formas y modelos de práctica.

1.6. El ámbito de la animación y la promoción de AFR.

Una vez revisados los presupuestos teóricos de las AFR y las expectativas personales, debemos buscar los procedimientos adecuados para aplicarla en diferentes ámbitos.

Vemos la posibilidad de incluir las AFR como recurso valido para la iniciación deportiva, como programa continuado y como evento puntual y también sin duda como medio y fin en programas de Educación Formal e Informal.

La repercusión de los programas recreativos va a depender en gran medida de la planificación que políticos, técnicos, educadores y otros agentes sociales lleven a cabo.

Para iniciar un programa recreativo debemos analizar los factores del contexto:

a) Tradiciones deportivas, espacios para la práctica, intereses y necesidades, formación del colectivo, recursos económicos, humanos y de infraestructura con los que se cuentan.

b) Las instituciones, clubes, asociaciones, entidades privadas y la comunidad educativa en general, debe velar porque las personas obtengan experiencias positivas en el desarrollo de las actividades físicas, donde se posibilite la libre elección y práctica, y se creen programas, recursos, espacios e infraestructuras idóneos para que todos/as puedan tener cabida en la práctica de actividades formativas, saludables e integradoras, donde la igualdad de oportunidades pueda ser real.

Parece interesante destacar que en 1975, el consejo de Europa elaboró la Carta Europea de Deporte para todos, con intención de plasmar los principales derechos de los ciudadanos con respecto a la práctica físico-deportiva y que en la actualidad las demandas explícitas e implícitas en dicha carta distan mucho de haberse conseguido; por lo tanto, debemos seguir luchando para que:

- La práctica deportiva sea un derecho real de todo ciudadano, independientemente de su capacidad, edad, sexo, nivel social, cultural, económico…

- La AF sea entendida desde una amplia visión sociocultural y educativa, incidiéndose en ella desde este prisma, protegiendo al ciudadano de la explotación política y económica que en ocasiones lleva implícita la práctica de AF’s

- Se propicie la colaboración entre todos los agentes sociales implicados: centros escolares, familias, asociaciones, clubes y entidades públicas.

- Se construyan, habiliten y potencien espacios físico-recreativos en función de las demandas sociales, y se asegure el uso racional de los mismos haciendo mención especial a los espacios naturales, tan amenazados por su uso indebido.

- Se asegure y potencie la formación de los técnicos encargados de la promoción y organización de AFR.

Es visible la necesidad de formación que requiere ajustarse a las nuevas demandas de practica de AF, es necesario que existan procesos formativos desde diferentes niveles, ya que la responsabilidad de dinamizar, promover y planificar esta en manos de profesionales y de muchos otros agentes sociales.




Nos encontramos con los siguientes agentes en la promoción de AFR:

- Administración Pública: Estatal, autonómica, provincial y municipal.

- Iniciativa privada: empresas de servicios deportivos.

- Clubs y asociaciones: actividades de ocio, formación, cursos... .

- Entidades surgidas como reivindicación de la práctica deportiva para todos: iniciación deportiva, centros recreativos.

- Grupos de práctica informales: amigos.

- Practicante individual.


1.7. Espacios y contenidos en la práctica de AFR.

Por ultimo debemos considerar la multiplicidad de espacios existentes para la AFR y se hace necesaria la configuración de una nueva estructura de los centros escolares, los equipamientos del barrio, la ciudad y el entorno próximo y lejano para la adecuada promoción, difusión y práctica de AFR.

El espacio deben entenderse como un elemento heterogéneo y con múltiples funciones: los patios, porches, aulas, gimnasios, salas polivalentes; sugieren nuevas posibilidades de emoción, comunicación, manipulación, acción. La apertura del espacio a la calle, el parque, el centro cívico, las instalaciones públicas y privadas, convencionales y no convencionales, al medio rural y a los espacios naturales, nos posibilitará una aplicación de nuestras opciones de práctica de AF y ocupación del Ocio. Se necesitan en definitiva espacios amplios y multifuncionales que posibiliten un uso racional y compartido.

Para poner en práctica propuestas recreativas, debemos tener claro qué contenidos son valiosos para cumplir nuestros propósitos. Aquí sugiero algunos según diferentes autores.

MIRANDA y CAMERINO (1996) hablan de cinco bloques temáticos de recursos recreativos:

1. Condición física y mantenimiento recreativo.
2. Iniciación deportiva recreativa.
3. Juegos recreativos para estimular la expresión.
4. Terrenos de aventuras y posibilidades en la naturaleza.
5. La fantasía recreativa: un ejercicio para la interdisciplinariedad, donde se aúna lo motriz, lo emocional y lo racional, preparando al grupo a trabajar creativamente.



TORRES (1999), relacionando sus propuestas con los contenidos curriculares de Secundaria, nos habla de:

1. Núcleo de juegos y deportes.

. Aprendizaje recreativo de juegos y deportes tradicionales.
. Los nuevos juegos (new games), juegos sin fronteras, grandes juegos, juegos
temáticos… .
. Juegos cooperativos.
. Juegos y deportes alternativos.
. Deportes ludificados.

2. AF en el medio natural.
. Actividades recreativas en el medio natural.

3. Actividades expresivas.
. Juegos dramáticos expresivos.
. Actividades expresivas rítmicas.

4. Núcleo de condición física y mantenimiento recreativo.




Todos estos contenidos citados podrían aplicarse a:

- Escuelas de iniciación deportiva.
- Programas de AFR:
- Cursos de monitores de OTL:
- Actividades al aire libre (Semanas blancas, verdes, azules).
- Campamentos de verano y albergues juveniles.
- Actividades en centros cívicos.
- Jornadas de AF multitudinaria donde se pueden incluir:

 Juegos deportivos (ligas)
 Actividades temáticas.
 Jornadas de difusión y encuentros recreativos.
 Ferias del juego y fiestas recreativas.
 Grandes juegos y gymkanas.. …

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