viernes, 28 de noviembre de 2008

Tipos de juegos y su desarrollo

Clasificación de los juegos. Tipos de juegos.
1. Juegos de presentación, conocimiento y socialización.
2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización
3. Juegos rítmicos y danzas
4. Juegos de interior
5. Juegos de desarrollo anatómico
6. Juegos motores
7. Juegos sensoriales
8. Juegos multiculturales y del mundo
9. Juegos cooperativos
10. Juegos predeportivos
11. Juegos populares y tradicionales
12. Juegos y actividades en la naturaleza
13. Juegos con material alternativo
14. Juegos con material reciclado y de deshecho
15. Juegos sedentarios o de mesa
16. Juegos de habilidad y destreza
1. Juegos de presentación, conocimiento y socialización.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN:

Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto.
        
Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento.
1. Juegos de presentación, conocimiento y socialización.
JUEGOS DE CONOCIMIENTO:

Son aquellos juegos destinados a permitir a los/as participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.

Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.
1. Juegos de presentación, conocimiento y socialización.
JUEGOS DE COMUNICACIÓN:

Estimular la comunicación entre los/as participantes

Romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo (con papeles muy determinados).
Favorecer la escucha activa en la comunicación verbal

Estimular la comunicación no-verbal (gestual, contacto físico, mirada,...), para nuevas posibilidades de comunicación.

2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización.
JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL:
Capacidad de expresar a través del cuerpo un sentimiento o idea.
1. TÉCNICA:
Posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo:
Cabeza y rostro
Tronco
Brazos y manos
Piernas y pies
2. ESPONTANEIDAD:
Capacidad para exteriorizar el potencial imaginativo y creador
de forma natural

2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización.
JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL:
3. POSICIONES BÁSICAS
Abiertas (gozo, poder, seguridad)
Cerradas (impotencia, malestar, introversión)
4. EL ESPACIO
Parcial (flexiones tronco y piernas, rotaciones, lanzar piernas, alargar brazos…)
Total (adelante, atrás, en diagonal, corriendo, andando, con rodamientos, giros, ondas…)
5. EL TIEMPO
Relación cuerpo – ritmo:
Velocidad
Tensión
Energía
2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización.
JUEGOS DE DISTENSIÓN:

Son juegos que sirven para liberar energía, hacer reír y estimular el movimiento en el grupo.
El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones.
Pueden tener diferentes finalidades: "calentar" al grupo, tomar contacto entre las/os participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común.
2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización.
JUEGOS DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA:

Utilización de la voz, del cuerpo, los gestos, las actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa

1. JUEGO DRAMÁTICO: a partir de temas (lo general) se conduce a los subtemas (lo particular). Es un juego espontáneo donde el niño inventa, crea e improvisa. El autor y el actor es el niño mismo (5 a 9 años).
2. Juegos de desinhibición, expresión y dramatización.
JUEGOS DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA:

2. CREACIÓN DRAMÁTICA: a partir del personaje (lo particular), a la creación de la obra (lo general). Juegos más cercanos al teatro con subgrupos de argumentos breves, diálogos improvisados. El autor y el actor son diferentes (9 a 13 años).
3. CREACIÓN Y MONTAJE DE TEXTOS: A partir de una idea, un tema u obra teatral, una noticia periodística, un texto inventado. Existe un montaje y un público (13 a 17 años).

3. Juegos rítmicos y danzas
JUEGOS RÍTMICOS:

Comprender y vivenciar las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y expresión de ideas, sentimientos, vivencias, y situaciones.
Responder a situaciones de improvisación, a formulas rítmicas y melódicas mediante recursos expresivos propios.
3. Juegos rítmicos y danzas
DANZAS. Objetivos

Introducir al alumno en las diferentes culturas a través del juego y la danza.

Conocer y practicar diferentes tipos de juegos y danzas de diferentes países, incluidos principalmente la de nuestros niños inmigrantes.

Identificar a través de los juegos y danzas tradicionales, la existencia de diferentes grupos sociales (cultura, costumbres, formas de vida, trabajo, ocio).

3. Juegos rítmicos y danzas
DANZAS. Objetivos

Apreciar en los juegos practicados diferencias y similitudes con los juegos tradicionales de nuestro entorno.

Recabar información a través de material impreso, audiovisual, encarta, TICs, a cerca de los juegos y danzas de otros países.

Participar y cooperar activa y comprometidamente en el desarrollo de estos juegos y danzas.

Respetar la cultura y tradiciones de los diferentes países y entender su significado para un mejor conocimiento de los mismos.

Fomentar los buenos valores que rigen la vida en sociedad: paz, igualdad, tolerancia, justicia, respeto....

3. Juegos rítmicos y danzas
DANZAS:

ELEMENTOS:

El ritmo

El espacio

La expresividad o movimiento expresivo


3. Juegos rítmicos y danzas
DANZAS:

TIPOS DE DANZA:

Danza clásica: ballet

Danza moderna: ballet moderno

Danzas populares o tradicionales del mundo

Danzas populares o tradicionales españolas (fandango, sevillanas, jota, bolero, sardana, chotis…)

Danzas populares modernas o bailes de salón (vals, pasodoble, rock, salsa, merengue, bachata, cha-cha-cha…)


INTRODUCCION
Actividad de media/larga duración que se desarrolla en lugar interior, dentro de un local acondicionado, con un marco de ambientación estructurado, a partir de una temática o concurso, poniéndose a prueba las capacidades intelectuales, los recursos personales y el sentido de colaboración en equipo, para ir solucionando la pruebas o tácticas planteadas.

UTILIDAD

Estos grandes juegos de interior, muy prácticos para llenar las veladas, las reuniones en días de lluvia, las jornadas de invierno, las reuniones nocturnas entre amigos o las fiestas en los grupos de niños exigen una minuciosa preparación y se desarrollan a tenor de reglas muy concretas, que les confieren un aspecto de "seriedad" y desarrollan su crédito en el círculo de los que los practican.
4. Juegos de interior
TIPOS:

1. CONCURSOS: Por parejas o equipos, intentan superar una serie de pruebas, ya sea de habilidad o de tipo intelectual, con cierto grado de dificultad y en ocasiones como adaptación de programas televisivos o radiofónicos (culturales, radiotelevisivos)
4. Juegos de interior
TIPOS:

2. MESA Y CASINO: Por equipos, en la que a partir de las reglas básicas de los juegos de mesa y casino, se desarrollan todo tipo de pruebas (surtido de pruebas), que hay que superar a la vez que seguir el juego de mesa, de tablero o casino (de mesa y tablero, de casino y salón).
4. Juegos de interior
TIPOS:

3. INDAGACIÓN Y ARGUCIAS: Se combinan tanto pruebas de argucia, como elementos recreativos, que le dan agilidad y amenidad al juego, teniendo a veces como refuerzo un soporte audiovisual (investigación, misterio, estrategia, observación).
TIPOS:

4. JUEGOS EN EL AUTOBUS
+ Estos juegos están en un principio pensados para ser jugados especialmente dentro del marco de un autobús.

+ No hagáis jugar del principio al final del viaje. Sería una lástima atravesar ciertos paisajes o pasar cerca de ciertas curiosidades sin señalarlas a la atención de los niños.

+ No olvidéis tampoco el maravilloso recurso de los cuentos. Las canciones tienen alguna vez cierto encanto, pero pronto son gritadas, de tal forma que acentúan el clima de nerviosismo.



TIPOS:

5. VELADAS
Actividad colectiva de variable duración, en donde se pueden
entremezclar juegos, canciones, danzas, pruebas y escenificaciones que guardan una relación entre sí, a partir de una historia y ambientación común, como hilo conductor de la actividad.
Veladas de sobremesa: acciones individuales o de pequeño grupo (tertulias, sckechts, pequeños juegos y pruebas, concursos, juegos de expresión y mímica, chistes y canciones).
Veladas nocturnas: velada recreada en la noche y ambientada a partir de una historia común, y que culmina, normalmente, con una narración fantástica (velada de pequeños juegos, fuego de campamento, de canciones y danzas, dramatizaciones, históricas y legendarias ).


4. Juegos de interior
Veladas espectáculo: basada en el mundo del espectáculo y de la escena, que requiere una organización y coordinación más compleja en cuanto a la ambientación, sincronización, montaje y recursos audiovisuales a utilizar, todo ello a partir de la elaboración de un guión (festival musical, actividades de expresión, exposición de talleres, escenificación dramatizada, magazín, circense, fantásticas).

5. Juegos de desarrollo anatómico
Hay una gran relación entre este apartado y los juegos motores, aunque aquí sólo se pone énfasis en el desarrollo muscular y articular, y no en el movimiento propiamente dicho.

Los juegos de desarrollo muscular tienden a conseguir el aumento de la fuerza y el grosor del músculo. Por esto podemos incluir aquí los juegos de tracción.

Los juegos de perfeccionamiento articular intentan conseguir una mayor movilidad y estabilidad articular.
6. Juegos motores
En los juegos de locomoción la actividad principal es a base de desplazamientos en carrera, cuadrupedia y marcha.
En los juegos de saltos buscamos la clasificación de aquellos juegos que como actividad predominante tengan el salto en cualquiera de sus formas (batiendo con 1 ó 2 pies, en altura o en longitud, con apoyos, etc..).
Con los juegos de equilibrio se intenta conseguir respuestas automatizadas e idóneas para actuar ante cualquier cambio del centro de gravedad (Los niños sobre un banco sueco, agarrados de la mano derecha intentan tirarse sin soltar la mano).
Los juegos de lanzamiento tienen por objeto la realización de lanzamientos de cosas, personas etc..
Los juegos de coordinación óculo-manual como botar pelotas, recogerlas, etc..
Los juegos que faciliten una mayor velocidad

7. Juegos sensoriales
CARACTERÍSTICAS
Conexionan con el mundo exterior.
Agudizan los sentidos.
Adquisición de velocidad de observación.
Desarrollo de la memoria visual y auditiva.
Relajan por su escasa actividad física.
Destinados al desarrollo de los sentidos.
Son de carácter sedentario, y en ellos se anulan unos sentidos para que trabajen más intensamente otros.
Son juegos relajantes para aplicar al final de una sesión de educación física. Tienen la ventaja de que pueden realizarse en aulas o interiores.


7. Juegos sensoriales
Su división es la siguiente:

VISUALES:
De perfeccionamiento visual.
De retentiva visual (memoria).

AUDITIVOS:
De perfeccionamiento auditivo.
De retentiva auditiva (memoria).

TÁCTILES.

GUSTO Y OLFATO.

DE ORIENTACIÓN

8. Juegos multiculturales y del mundo
Sirven para acercar a los alumnos las culturas y maneras de hacer de otros sitios del mundo y así ayudar a la integración.
OBJETIVOS:
Conocer y practicar juegos de diferentes países del mundo.
Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno.
Conocer, comprender y valorar algunos aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados.
Organizar un juego a partir de unas premisas básicas dadas por el pro­fesor.
Colaborar con sus compañeros en situaciones de juego para alcanzar los obje­tivos del mismo.
Modificar las reglas de los juegos para adaptarlas a las características y gustos de los participantes.
9. Juegos cooperativos
La colaboración entre participantes es un elemento esencial. Ponen en cuestión los mecanismos de los juegos competitivos, con un clima distendido y favorable a la cooperación en el grupo.
Pretenden que todos/as tengan posibilidades de participar, y en todo caso, de no hacer de la exclusión/discriminación el punto central del juego.
Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.
9. Juegos cooperativos
Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.
9. Juegos cooperativos
El juego cooperativo es una actividad liberadora ya que:
• Libera de la competición.
• Libera de la eliminación.
• Libera para crear.
• Libera la posibilidad de elegir.
• Libera de la agresión.

9. Juegos cooperativos
Características
Los participantes aspiran a una finalidad común trabajando juntos.
Todos ganan si se consigue la finalidad y pierden en caso contrario.
Todos compiten contra los elementos no humanos del juego.
Los jugadores combinan sus diferentes habilidades uniendo sus esfuerzos
9. Juegos cooperativos
RESULTADOS DE ESTOS JUEGOS:

Las normas son más flexibles ya que los jugadores pueden intervenir.
Los jugadores realizan más sugerencias.
Hay menos resentimiento cuando una persona “estropea” el juego, intentando compensar los errores de los demás.
Se necesita mucha ayuda, orientación y experiencia, pues los jugadores suelen volver a patrones competitivos…
10. Juegos predeportivos.
No son juegos modificados, es decir, no son juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones en las reglas o material.
No buscan una automatización de una serie de movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo.
Dan rienda suelta al movimiento del niño.
10. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS:

Psico-motores
Socio-afectivos (algo muy importante a estas edades).

10. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS PSICO-MOTORES:

Trabajar la motricidad general.
Adquirir patrones motrices básicos de elementos técnicos ofensivos y defensivos sencillos de los distintos deportes.
Adquirir patrones motores básicos de elementos tácticos ofensivos y defensivos.
10. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS PSICO-MOTORES:

Coordinar movimientos básicos (correr, saltar, trepar, caminar...) con las habilidades y destrezas motrices (manejo de objetos, golpeos, lanzamientos...).
Desarrollar las capacidades perceptivo-motrices, así como la estructuración espacio-temporal.
10. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS PSICO-MOTORES:

Realizar todo tipo de desplazamientos, pases, manipulaciones y, adaptar, manejar, lanzar, golpear, recepcionar e interceptar objetos y móviles.
Potenciar la bilateralidad, y la independencia de los distintos segmentos corporales: cabeza, extremidades, tronco...
Desarrollar el equilibrio; tanto estático como dinámico, y la actitud postural.

10. Juegos predeportivos.
OBJETIVOS SOCIO-AFECTIVOS:

Fomentar la relación y la comunicación interpersonal de los niños.
Desarrollar la expresión (verbal, gestual, corporal) como medio de autoconocimiento y de relación.
Aceptar las normas establecidas en los juegos.
Sentir atracción por el deporte.
Participar e integrarse en un grupo de gente.

10. Juegos predeportivos
CAPACIDADES FÍSICAS Y MOTRICES:

CAPACIDAD / EDAD 3 4 5 6 7 8
APRENDIZAJE MOTOR x xx xxx xxx xxx xxx
VELOCIDAD DE REACCIÓN     x xx xxx
ORIENTACIÓN ESPACIAL x xx xxx xxx xxx xxx
RITMO x xx xxx xxx xxx xxx
EQUILIBRIO x xx xx xxx xxx xxx
VELOCIDAD   x xx xx
RESISTENCIA AERÓBICA       x x
RESISTENCIA ANAERÓBICA         x
FUERZA         x
FLEXIBILIDAD xxx xxx xxx xxx xxx xxx
11. Juegos populares y tradicionales
Juego Popular:
Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.
 
Juegos Tradicionales:
Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"
11. Juegos populares y tradicionales
Juegos para todas las edades.
11. Juegos populares y tradicionales
11. Juegos populares y tradicionales
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conocer y practicar los diferentes juegos populares y  tradicionales de nuestro entorno.
11. Juegos populares y tradicionales

11. Juegos populares y tradicionales
Metodología:
11. Juegos populares y tradicionales
31. Juegos de resolución de conflictos
Definición:
    Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas.    
Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc.    
Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa.