martes, 4 de noviembre de 2008

Tema 2: El juego (sesión 1)

ETIMOLOGÍA DEL JUEGO
EL JUEGO Y SUS CARACTERÍSTICAS
JUEGO DIRIGIDO VS ESPONTÁNEO
DIFERENCIAS ENTRE JUEGO Y DEPORTE

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana:
“Juego” (ludus), entretenimiento, diversión y “jugar”(ludere), entretenerse, divertirse con algún juego, travesear, retozar.
“Juego” (iocus), acción y efecto de jugar, pasatiempo y diversión. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cuál se gana o se pierde. Acción desplegada espontáneamente por la mera satisfacción que representa.
“Jugar” (iocari), hacer algo con el sólo fin de entretenerse o divertirse, travesear, retozar, tomar parte en un juego.

Latín:
iocum, iocari: diversión, broma, cosa poco seria.

Lúdico/a o lúdicro/a ludus, ludere: juego infantil, el tiempo de recreo, diversión.

CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS
a) Voluntario, libre.

b) Divertido, agradable, alegre, satisfactorio, plancentero.

c) Espontáneo, instintivo, irracional.

d) Gratuito, improductivo, intranscendente.

e) Incierto, fluctuante, aventurero.

f) Ambivalente, oscilatorio.

CARACTERÍSTICAS SECUNDARIAS:
Actividad reglada: implica un cierto orden.
Actividad sujeta a límites: espacio-temporal.
Actividad comunicativa: con algo o con alguien.

¿QUÉ ES EL JUEGO?
Podemos concluir, atendiendo a lo anterior, que el juego es:
“ Una actividad pura, espontánea y placentera que facilita en gran medida el desarrollo integral del niño”.

¿POR QUÉ SE JUEGA?
Esta pregunta, o duda, impulsó a un profesor de Educación Física a afirmar “por favor no investigues sobre lo que seguramente es la única cosa que queda con la que uno puede disfrutar sin pensar en las razones psicológicas que hay detrás; no quites el placer del juego haciendo pensar a la gente por qué quieren jugar”. Harris (1976).

LOS JUEGOS SON PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL, TRANSMITIÉNDOSE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, DE FORMA ORAL O ESCRITA U OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

Juego espontáneo y juego dirigido
JUEGO ESPONTÁNEO: aquel que el niño realiza por iniciativa propia y en el desarrollo del cual, no intervienen adultos que lo condicionen mediante la búsqueda de cualquier tipo de finalidad ajena al propio juego.

JUEGO DIRIGIDO: aquel que se plantea por parte de una persona adulta ajena al niño o grupo infantil, con unos objetivos educativos o de cualquier otro tipo exteriores a la propia actividad lúdica.
Juego espontáneo y juego dirigido

JUEGO ESPONTÁNEO

* AUSENCIA DE FINALIDAD
DEFECTOS
Falta de variedad
Falta de perseverancia
Deficiente organización
Falta de dirección
Falta de compañerismo
Falta de medida
VENTAJAS
Conocimiento profundo del niño
Conocimiento de las estructuras y relaciones de grupo
Perfecto ajuste con la edad e intereses
Rico vivero de juegos dirigido

JUEGO DIRIGIDO
* POSEE OBJETIVOS SEÑALADOS POR UN ADULTO
DEFECTOS/PELIGROS
Limitación de la libertad y autonomía
Supresión de la espontaneidad y de la pureza del juego
VENTAJAS
Variedad
Corrección y eliminación de defectos
Ecuanimidad en los resultados
Efectos controlados y planificados

DIFERENCIAS ENTRE JUEGO, PREDEPORTE Y DEPORTE

Juego
Prueba con un fin en sí misma
Reglas flexibles y modificables
No necesita entrenamiento
Actividad recreativa y placentera

Predeporte
Prueba que prepara el conocimiento del deporte
Reglas adaptadas
La actividad en sí es entrenamiento y sacrificio
Actividad recreativa que requiere un trabajo

Deporte
Actividad que prepara el perfeccionamiento
Reglas estrictas, fijas e invariables
Necesita entrenamiento intensivo
Actividad que requiere esfuerzo

VIDEO SAME

No hay comentarios: