martes, 4 de noviembre de 2008

Tema 2: El juego (sesión 3)

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO Y SU APLICACIÓN AL JUEGO
8. EL JUEGO Y LAS EDADES

9. EVOLUCIÓN DEL JUEGO

10. EL JUEGO Y LOS CARACTERES
• ETAPA DE BEBE
(De 0 a 12 meses)
• JUEGO / ETAPA PREESCOLAR
(De 1 a 6 años)
• JUEGO / ETAPA ESCOLAR PRIMARIA
(De 6 a 12 años)
• JUEGO / ETAPA ESCOLAR SECUNDARIA
(De 12 a 16 años)
DE LOS 0 A LOS 6 MESES
• Desarrolla habilidades para regular los ciclos básicos de alimentación y ritmo de sueño.

• Comienza a interiorizar lo externo e interno.

• No vínculos con madre.
DE LOS 6 A LOS 12 MESES
• El niño depende constantemente de la madre (figura de apego).
• Ante la separación de la figura del apego el niño se manifiesta con alteraciones en la alimentación, del sueño, etc
DE 1 A 3 AÑOS.
“SUS PRIMEROS PASOS”
• Gran vinculo con la madre
• El lenguaje se desarrolla, el niño va entendiendo las cosas
• Expresan las cosas con gestos
• Pensamiento mágico e ilógico
• No toleran separarse de padres
• Sincinesias (no coordinados)
• En el 1º año comienza a andar.
• En el 2º año comienza a correr.
• Finales 2º carrera con golpeo
• ¿Cómo juega?
• Realiza juegos con manos y diversos objetos (muñecas, juguetes, arena...)
• Hablan consigo mismo y con objetos
• Juega individualmente
DE 3 A 5 AÑOS.
“LA CONQUISTA DEL MUNDO”
• Van tolerando separacion padres
• Desarrollo importante cuerpo
• Comunicación con niño más fácil
• Mayor soltura y espontaneidad en sus movimientos.
• Desaparecen las sincinesias
• Movimientos mas coordinados:
• Mejora en actividades diarias
• Participan en juegos colectivos
• Consolidan su lateralidad
• Conocen mejor su cuerpo.
• Guardan mejor el equilibrio
DE 3 A 5 AÑOS.
“LA CONQUISTA DEL MUNDO”
• Individualiza movimientos de tronco, brazos y piernas.
• Busca juegos con cambios de dirección y movimientos rápidos.
• Todo lo anterior posibilita que la carrera y la marcha se optimicen.
• Se puede jugar en grupo pero siguen jugando individualmente.
• Se hacen juegos de proezas cuya naturaleza es ponerse un obstáculo y obtener el gozo al vencerlo.
DE 5 A 6 AÑOS.
“EDAD DE LA GRACIA”
• Realizan juegos de imitación (Influenciados por la admiración hacia adultos).
• Fundamentalmente imita a los padres con un afán de reproducción de gestos total.
• Es una imitación minuciosa aunque imperfecta.
• Con esta imitación el niño comienza a abrir su comunicación social.
DE 6 A 8 AÑOS
“EDAD DE LA DUDA”
• Juegos imitación con personajes imaginarios (maquinas, animales, hadas, exploradores…)
• Primeros desencantos con adultos.
• Su admiración hacia padres disminuye. “Ídolos” tienen defectos
• Disminuye el grado de sociabilidad.
• Valor y atrevimiento en actos.
• Mayor fluidez en el movimiento.
• Mayor conciencia postural.
• Contraposición entre peleas continuas y juegos tranquilos.
• Velocidad captación e imitación.
• Muestran mucho interés en nuevos aprendizajes.

DE 8 A 10 AÑOS
“EDAD DEL DESPOTISMO”
• Edad conflictiva y de crisis.
• Se evade por medio de sus sueños (héroe, guerrillero, mago, etc).
• Fijan su atención en los más pequeños, intentando mandar.
• Primer indicio de integración en un grupo del niño/a.
• En constante actividad.
• Capacidad para realizar esfuerzos constantes (más duración juegos).
• Hábil en comportamiento motor. Le gusta presumir de habilidades.
• Juegos con gran elasticidad muscular y movilidad articular
• Juegos colectivos y predeportivos
• Se aburren jugando solos.
DE 10 A 12 AÑOS
“CONQUISTA DEL PUESTO SOCIAL”
• Se fijan en los mayores. Sus nuevos ídolos y se integran con ellos. No les importa el papel desempeñado.
• Musculatura crece mas que huesos.
• Mejora mucho su equilibrio.
• Les gusta los juegos predeportivos y los de oposicion
• Les atrae el carácter competitivo
• Esquema corporal perjudicado por permanencia sentado en escuela
• Movimientos más variados y dinámicos.
• Incrementa su sociabilidad
DE 12 A 14 AÑOS
“JUEGO SOCIAL”
• Buscan relaciones con otros grupos.
• A veces no sabe si es niño o adulto.
• Continua evolución psico-sexual.
• Separación progresiva de padres (individualización y autonomía).
• Activos y apasionados por el deporte
• Grupos homogéneos, intereses comunes
• La competición por equipos les motiva
• Asimila reglas y estructuras del juego.
• Niñas aumentan de peso y estatura (alcanzan el 95% de su estatura final)
• Niños crecimiento de órganos genitales y dan el estirón (más altos y fuertes)
• Chicas se inclinan mas por literatura, dibujo, música y relaciones sociales.
• Chicos se inclinan mas por actividades de fuerza, agilidad y habilidad
DE 14 A 16 AÑOS
“ADOLESCENCIA”
• Período de crisis, debidos a su desarrollo psicosomático (introversión y dudas)
• Grupo social reducido (se refugia en él).
• Juegos de evasión (alejarse de la sociedad adulta que no le comprende).
• Luego se afirma más en su personalidad.
• Admite juegos que la sociedad valora y se va integrando en esa dinámica.
• Chicas: conclusión crecimiento y regla regular. Aspecto físico de adulto. Poco interés por deporte: patinaje, tenis, voley.
• Chicos: alcanza el 98% del desarrollo. Interés por automoviles, exhibir su fortaleza, deportes colectivos, atletismo…
COMIENZO DE ETAPA ADULTA
• Las características son similares a la adolescencia.
• Van apareciendo problemas de más importancia como la necesidad de trabajo, estudio, responsabilidades, etc.
• A nivel deportivo existe una mayor especialización
• Existe una mayor motivación intrínseca por las actividades a realizar.
9. EVOLUCIÓN DEL JUEGO
• Juegos no reglados
(De 0 a 3 años)
• Juegos de transición
(De 2 a 6 años)
• Juegos reglados
(De 6 años en adelante)
Juegos no reglados (0 a 3 años).
• JUEGOS FUNCIONALES: responden a movimientos espontáneos que el niño repite (pataleos, etc.)
• JUEGOS HEDONÍSTICOS: el niño busca el producirse placer mediante actividades que estimulen sus sentidos (un ruido, chuparse un dedo...)
• JUEGOS CON LO NUEVO: adquisición de habilidades motrices. Juegos de exploración y manipulación.
Juegos de transición (2 a 7 años):
• JUEGOS DE DESTRUCCIÓN: el niño juega a destruir por puro placer. (Liberación frente a los adultos).
• JUEGOS DE DESORDEN: siempre intenta molestar a los demás, romper el orden normal del juego.
• JUEGOS DE ARREBATO: Situaciones espontáneas, llenas de energía. Empujar fuerte, chillar, saltar desde altura etc.
• JUEGOS DE IMITACIÓN: Tienen relación directa con el medio familiar. Imitación de adultos y de animales.
• JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN: Son juegos de ORDEN en los que el niño ordena las cosas sin ninguna significación.

Juegos reglados (De 6 en adelante).
• JUEGOS DE REGLA ARBITRARIA: El niño se pone reglas a sí mismo, juega con otros variándolas según sus intereses y su estado de ánimo.
• JUEGOS SOCIALES: El niño comienza a jugar en grupo.
• JUEGOS DE PROEZA: Demostración de habilidades propias. (P.e. danzas en niñas)
• JUEGOS DE COMPETICIÓN: Comienza a utilizar el deporte como medio de demostración de habilidades.
10. EL JUEGO Y LOS CARACTERES
• 1. El juego de las niñas es más disciplinado que el de los niños (generalmente, el arrebato existe en el juego de las niñas muy escasamente).
• 2. En las chicas las reglas son más estrictas, dejando menos lugar a la iniciativa. Ejemplo: ceremonias.
• 3. Grupo de niñas no tiene una jerarquía tan clara como ellos (varias conductoras del grupo).
• 4. La chicas mayores aceptan más fácilmente a pequeñas (complejo protección madre)
• 5. Los juegos femeninos son más tranquilos, e inmóviles que los masculinos
• 6. El papel que juegan las canciones: Las niñas cantan alegremente y en los niños se convierten en gritos.
• 7. En las niñas los juegos de representación tienen más duración y atractivo que para los chicos.

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