martes, 4 de noviembre de 2008

Tema 2: El Juego (sesión 2)

5. LA LÓGICA INTERNA DEL JUEGO SEGÚN PARLEBAS
6. CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN PARLEBAS
7. EL JUEGO Y SUS CONTENIDOS EDUCATIVOS

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
1. La relación del juego con el espacio
2. La relación del juego con el material
3. La relación del juego con el tiempo
4. La relación del juego con el otro
5. La lógica interna del juego (Parlebas)

1. Relación con el espacio
¿Dónde jugamos?
¿Cuál es el campo de juego?
¿Cómo delimitarlo?
¿Cómo adaptar el espacio en función del juego?
¿Cómo aprovechar el espacio útil de juego?

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
La relación entre espacio y juego es importante por:
intensidad de esfuerzo,
relación entre los participantes,
organización del mismo ...

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
2. Relación con el material
¿Jugamos con ...?
¿Cuánto material necesitamos?
¿Cómo distribuirlo entre los participantes?
¿Cómo utilizarlo?

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
La relación entre material y juego es importante por:
utilización del material según un modelo técnico,
descubrimiento personal de las posibilidades de acción,
relación entre los participantes (acciones tácticas...),
motivación del participante,
nivel de participación,
disponibilidad económica ...

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
3. Relación con el tiempo
¿Cuánto dura el juego?
¿Cómo dura el juego, por cronometraje, por puntos ....?
¿Cuántos tiempos de juego utilizaremos?

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
La relación entre tiempo y juego es importante por:
intensidad de esfuerzo,
motivación de los participantes,
nivel de participación ...

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
4. Relación con el otro
¿Con quién jugamos?
¿Cuántos participan?
¿Cómo jugamos con el otro o contra quién jugamos?
¿Jugamos por equipos o de forma individual?

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
La relación del juego con los participantes es importante por:
la relación social que se establece en el juego,
equidad del mismo, (dar a cada uno lo que le corresponde, igualdad, adaptación)
participación,
normas y reglas del juego,
organización y pautas de la participación ...

5. La lógica interna del juego (Parlebas)
Clasificación de los juegos en función de la relación con el otro (Parlebas):
Juegos de adversario / Oposición.
Juegos de Cooperación.
Juegos de Cooperación / Oposición.


6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
La clasificación de Parlebas – CAI (1981) aporta una clasificación de las prácticas motrices (juegos deportivos) en función de:
Los protagonistas, que el autor considera atendiendo al criterio de presencia o ausencia de compañeros (C )
Los adversarios (A)
y el espacio de acción como presencia o ausencia de incertidumbre debido al entorno físico (I).

La combinación binaria de estos 3 criterios (CAI) indicados distribuye las prácticas en 8 categorías diferentes de juego o deporte.

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
1. C, A, I . Esta clase corresponde a las prácticas psicomotrices, caracterizadas por la ausencia de compañero y adversario, así como, ausencia de incertidumbre procedente del medio físico (Ejemplo: carreras de velocidad, saltos y lanzamientos de atletismo, natación en calles, gimnasia rítmica en modalidad individual...).
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
1. C, A, I.

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
2. C, A, I . En este grupo se encuentran las prácticas psicomotrices, en las que los protagonistas intervienen de forma aislada, sin compañero ni adversario. En cambio si se presenta incertidumbre en relación al medio, puesto que el entorno es fluctuante y puede presentar imprevistos. Estamos ante las actividades en solitario realizadas en plena naturaleza (Ej.: piragüismo en aguas vivas, esquí alpino, submarinismo,)
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
2. C, A, I .

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
3. C, A, I . Nos referimos a las prácticas sociomotrices, sin interacción motriz con compañeros, con presencia de adversarios, realizadas en un medio estable. La oposición se puede realizar a través del contacto corporal: p. ej. Judo, karate... o mediante un objeto extracorporal, p.ej. tenis, badminton, ping-pong...
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
3. C, A, I

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
4. C, A, I . En esta clase, la oposición de los adversarios se realiza en un medio incierto, fluctuante. Ex.: moto-cross; carrera de ciclista en carretera, regata de vela individual, esquí de fondo, carrera de maratón.
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
4. C, A, I .

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
5. C, A, I . Corresponde a las prácticas sociomotrices, en las que se presentan interacciones motrices de cooperación, en un entorno estable. Ej.: patinaje por parejas, remo, ejercicios acrobáticos de circo,…
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
5. C, A, I .

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
6. C, A, I . En esta categoría las prácticas sociomotrices son de cooperación motriz y se realizan en un medio con incertidumbre. Ej.: espeleología en cordada, vuelo en globo, alpinismo, …
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
6. C, A, I .

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
7. C, A, I . Se corresponde con prácticas sociomotrices, con interacción motriz de cooperación y oposición, pero realizadas en un medio sin incertidumbre. Ej.: fútbol; balonmano; fútbol de salón, baloncesto,… .
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
7. C, A, I .

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Estas categorías se pueden distinguir a su vez en varios subconjuntos:
8. C, A, I. Son prácticas sociomotres, en las que se presenta interacción motriz de cooperación y interacción motriz de oposición e incertidumbre. Ej.: Carreras de orientación; regatas con tripulación; carreras de ciclistas en equipo, cross… .
6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
8. C, A, I.

6. Clasificación de los juegos (Parlebas)
Reglas.
Las reglas constituyen un elemento básico de la mayoría de los juegos, por ello y desde el punto de vista didáctico conviene reflexionar acerca de ellas y su incidencia para el juego.
Pueden ser:
Fáciles / Complejas,
Abiertas / Restrictivas,
Fijas / Adaptables
También incluimos otros aspectos como:
Sistemas de clasificación,
Eliminaciones,
Sanciones,
Puntuación.

7. El Juego y sus contenidos educativos
Algunos autores plantean que los Juegos y las AFR pueden emplearse:
Como medio educativo en las clases (Primer tiempo pedagógico).
Dentro de las actividades de recreación y tiempo libre (Segundo y Tercer tiempo pedagógico).
En programas de Animación deportiva.
En programas de mantenimiento Físico.
En clases de mantenimiento de la tercera edad.

7. El Juego y sus contenidos educativos
CONTENIDOS: AMBITO PROCEDIMENTAL
Coordinación dinámica general Habilidades básicas Velocidad de traslación
Coordinación óculo - manual Habilidad genérica: golpeo Velocidad/Tiempo de reacción
Percepción espacio - temporal Resistencia aeróbica - anaeróbica Fuerza resistencia

7. El Juego y sus contenidos educativos
CONTENIDOS: AMBITO ACTITUDINAL
Favorece la coeducación Estimula la sana competencia Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola
Favorece las relaciones interpersonales Favorece el trabajo en parejas y en grupo
Favorece la comunicación e inserción social Propicia disfrute y diversión

7. El Juego y sus contenidos educativos
CONTENIDOS: AMBITO CONCEPTUAL
Comprensión de estrategias de decisión Nuevas reglamentaciones creadas por ellos
Conocimiento de lugares para practicar estas actividades. Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego

VIDEO TABERNAS
35 minutos

No hay comentarios: