martes, 4 de noviembre de 2008

Tema 2: El juego (sesión 4)

11. EL ARTE DE HACER JUGAR
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS
11. EL ARTE DE HACER JUGAR
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREPARAR Y DESARROLLAR LOS JUEGOS
1.Tener un fichero de juegos
El cual se tendrá que ir enriqueciendo constantemente y que se pueden encontrar en las publicaciones, cursillos. También los que se invente el propio animador (estos son los más interesantes porque responden a las necesidades de los niños que se tiene delante).
Todo juego tiene que suponer para los niños una aventura, una participación, que descubran técnicas, ser felices...
2. Buena adaptación
Cuando se escoja un juego hay que observar:
- La edad a que va dirigido
- sus aficiones
- los objetivos que se persiguen
- ambiente en que se desarrolla la actividad
- terreno
- clima

De ahí que siempre hay que estar preparado para cambiar cualquier juego en un momento determinado, esto es lo que se llama contraprogramar.
3. Presentación del juego
- Explicaciones claras y con seguridad: Si las explicaciones son oscuras, si se duda al hablarles, es imposible que los muchachos se apasionen por el juego.
-Hay que saber colocarse: Cuando se quiere explicar un juego debe colocarse uno de tal manera que todos estén bajo nuestra mirada, que cada uno pueda vernos y a una distancia prudencial. Colocarlos en círculos, en filas...
-Cuidar la voz: Hay que coger el hábito de hablar claramente, articulando y evitando la precipitación. Sobre todo no chillar.
- Puede tener diferentes facetas: una presentación fantástica llena de misterio, en forma de historia o cuento...este sistema es el ideal para lanzar un juego.
4. ¿Qué explico del juego?
- Utiliza pocas palabras, bien elegidas, dando una breve descripción del juego, normas claras.
- Definir el campo de juego.
- Concretar el papel de cada jugador
- Dar unas reglas exactas y forma de puntuar
- Decir que pueden hacer todas las preguntas que deseen y aclarar cualquier duda.
- Anunciar lo que ocurrirá en caso de faltar a las reglas...
- Evita que el juego tenga demasiadas reglas y que su comprensión sea abrumadora.
- Debe exigir esfuerzo, sin él no hay juego que interese.
5. ¿Cómo explico el juego?
- Con autoridad (hablar a todo el grupo a la vez, exigir atención...)
- Presentarlo y explicarlo con un entusiasmo contagioso que invite a jugar.
- Hacer un reparto de fuerzas justo y de jugadores, para que todos los grupos tengan la oportunidad de ganar.
- Si es necesario durante la explicación se puede escenificar.
6. ¿Qué hago durante el juego?
- Que haya un árbitro imparcial que vigile la marcha del juego.
- Mantener el interés y cambiar el ritmo del juego si resulta demasiado largo o poco interesante.
- Ser muy exigentes en que se respeten las reglas del juego.
7. ¿Qué hago al final del juego?
- Evaluación de la sesión (si ha gustado, se han divertido, han aprendido...)
- Recoger el material utilizado
- Exigir que todo regrese a la normalidad: limpieza del terreno, ropa ,lavarse...

LA MOTIVACIÓN QUE GENERA EL JUEGO.

EL JUEGO DEBE ESTAR EN CONSONANCIA CON LA EDAD Y EL NIVEL DE DESARROLLO DEL INDIVIDUO.

EL POTENCIAL EDUCATIVO QUE POSEE EL JUEGO. ES DECIR, EL APRENDIZAJE MOTRIZ QUE SE PUEDE GENERAR

PARTICULARIDADES PSÍQUICAS, FÍSICAS Y AFECTIVAS DE LOS INDIVIDUOS.

QUE NO EXCLUYA, NI DISCRIMINE

ELIMINAR Y/O MODIFICAR AQUELLOS JUEGOS EN LO QUE EXISTAN TURNOS DE ESPERA AMPLIOS

EN LOS JUEGOS QUE HABITUALMENTE SE HAN INCLUIDO REGLAS DE ELIMINACIÓN, HAY QUE TRATAR DE ENCONTRAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CONDICIONES AMBIENTALES EN LAS QUE SE VA A DESARROLLAR EL JUEGO: TEMPERATURA AMBIENTAL, CONDICIONES CLIMÁTICAS, RUIDOS,…

ADECUAR EL JUEGO AL RITMO NATURAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

TENER CRITERIOS FLEXIBLES EN LA REALIZACIÓN DE LO PROGRAMADO.

EL JUEGO DEBE PRESENTAR DIFERENTES MODALIDADES SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LAS NORMAS QUE LO REGULAN.

SU PRÁCTICA HABITUAL DEBE DESARROLLAR EN EL ALUMNO ACTITUDES Y HÁBITOS DE TIPO COOPERATIVO Y SOCIAL BASADOS EN LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA, EL RESPETO Y LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.

DEBE VALORARSE LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y EN EQUIPO, LA PRÁCTICA DEL JUEGO EN SÍ Y NO EN FUNCIÓN DEL ÉXITO O EL FRACASO Y LA ERRADICACIÓN DE LAS SITUACIONES AGRESIVAS, DE VIOLENCIA Y DE DESPRECIO HACIA LOS DEMÁS.

DURANTE EL MONTAJE DEL JUEGO SE DEBERÁ IMPLICAR, EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE A LOS ALUMNOS.

ES NECESARIO QUE PERMITA A TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES LA ACEPTACIÓN DE LAS LIMITACIONES PROPIAS Y AJENAS
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS (Margaret Ellis)
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



1. Proporcionar un material más apropiado para los jugadores jovenes.
Seleccionar móviles más lentos y ligeros
usar equipamientos más pequeños donde normalmente son altos, por ejemplo, baloncesto.
proporcionar elementos más cortos y ligeros, por ejemplo, raquetas de tenis.
utilizar superficies de golpeo más grandes en los utensilios de juego.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



2. Proporcionar un juego más apropiado, y áreas objetivo.
distancias más cortas que faciliten la puntería.
reducir el área de juego.
reducir las marcas especificas de la zona de juego.
bajar las metas, por ejemplo, baloncesto.
aumentar el tamaño de metas pequeñas.
elevar las redes para ralentizar el juego.
bajar las redes para facilitar el remate.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



3. Proporcionar seguridad en la enseñanza y en el juego
eliminar el contacto corporal.
reducir o eliminar material peligroso.
utilizar zonas de seguridad más grandes.
limitar el tipo de golpeo o lanzamientos. Por ejemplo, no elevar los sticks en hockey.
usar objetos más lentos y ligeros.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



4. Proporcionar las máximas oportunidades para utilizar los elementos técnicos del juego.
reducir el número de jugadores por equipo.
reorganizar el papel de los jugadores
eliminar el contacto corporal y revisar el material para permitir perfeccionar la técnica
aumentar el número de cambios para alcanzar el objetivo, por ejemplo, cada dos saques en badminton.
aumentar los pases en juegos de invasión.
no eliminar jugadores durante el juego.
limitar la forma de golpear, chutar y marcar.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



5. Ayudar al desarrollo del juego a través del conocimiento de la táctica.
reducir el contacto y revisar el material para proporcionar más tiempo en la toma de decisiones.
condicionar el juego para utilizar las tácticas seleccionadas.
cambiar las reglas para reducir la complejidad del juego.
utilizar un sistema de puntuación diferente que facilite buenas elecciones tácticas, por ejemplo, un punto por determinadas acciones, dos por otras, etc.
Limitar el espacio de juego para un mejor juego posicional.
crear situaciones que se centren en la toma de decisiones para solventar problemas en el transcurso del juego, por ejemplo, un terreno de juego estrecho y alargado en badminton obliga a tener más en cuenta la creación de espacios libres.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



6. Incrementar las oportunidades para la cooperación del equipo.
reducir el número de jugadores.
exigir más pases entre los jugadores en los juegos de territorio.
involucrar más jugadores de los establecidos.
proporcionar tiempo a los jugadores para planificar su juego durante los descansos.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



7. Proporcionar más oportunidades de éxito y reconocimiento de los logros
proporcionar más oportunidades de hacer tanto.
usar diferentes sistemas de puntuación.
dar puntos a las acciones tanto ofensivas como defensivas, por ejemplo, detener un pase de gol en los juegos de invasión.
adoptar alguna ventaja para los menos favorecidos.
suprimir al portero en juegos de invasión.
adaptar las distancias que requieran puntería.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



8. Hacer el juego menos complicado.
Disminuir las áreas de juego.
duraciones más cortas.
usar pelotas más lentas en tenis.
usar redes más altas para enlentecer el juego.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



9. Aumentar la velocidad del juego.
restringir tiempo entre rondas en juegos de puntería.
comenzar los juegos de invasión desde la línea de portería después de un gol.
modificar la forma de saque en juegos de cancha dividida.
jugar con menos jugadores en juegos de puntería e invasión.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



10. Reducir la superioridad de los jugadores más habilidosos o con mejor condición física.
Obligar a que todos los jugadores reciban la pelota en los juegos de invasión.
para ganar un encuentro todos los jugadores deben marcar.
Rotar posiciones de juego y roles.
Incluir "handicaps" por ejemplo, un jugador bueno en tenis sólo dispone de un servicio.
12. MODIFICACIÓN DE JUEGOS



11. facilitar la comprensión del juego.
Animar a que todos los jugadores jueguen en todas las posiciones
Idear estructuras más simples que requieran maniobras tácticas,
por ejemplo, al alargar y estrechar el campo en badminton el juego se focaliza en la creación de espacios delante y detrás hacia donde se envía el volante.
comenzar con una estructura sencilla y gradualmente añadir reglas que controlen los comportamientos tácticos y técnicos.

Ver video del colegio Virgen del Mar.
33 minutos

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